INICIOS

01 Ramon Plana Tomas Jr copiaCuando yo (Ramón Plana Tomás), tenía 14 años, me subía, o mejor dicho, trepaba hasta lo alto de la silla de montaje y, encaramado frente a la tradicional y siempre caldeada mesa de compaginación de seis fluorescentes y cristal traslucido, maquetaba la revista KARMA-7 párrafo a párrafo, enganchando las galeradas con cera líquida y realizando los titulares con letrasets y tiralíneas. Las correcciones debían realizarse cambiando líneas (e incluso párrafos) enteros de la maqueta original. Eran mis inicios en KARMA-7, a finales de la primavera de 1977.

Mi modesta labor en la revista se limitaba a trabajos mecánicos, como la compaginación, y también algunos reportajes fotográficos para la revista, la cual inició sus andaduras en otoño del año 1972 de la mano de los editores Francisco Muntaner y Pedro Yoldi, con el periodista José Mª Armengou como director fundador, el profesor Sebastián D'Arbó como coordinador de redacción y también José Antonio Lamich como encargado de la producción.

02 Ramon Plana Lopez padre copiaPosteriormente, a mediados de 1973, mi padre, Ramón Plana López, adquirió la revista cuando la publicación sacaba al mercado el número 8, (Armengou y D'arbó se la ofrecieron), y poco tiempo después las oficinas de redacción de KARMA 7 se trasladaron a la parte derecha del Eixample de la ciudad condal, al popular Paral.lel barcelonés (en aquel momento Avenida Marqués del Duero), donde todavía hoy se encuentra ubicada la actual Libreria Karma y la Distribuidora Karma, de venta de productos esotéricos, místicos y alternativos.

El Paral.lel se haconvertido con el paso de los años y gracias al efecto imán de atracción producido por la presencia de Karma, en el catalizador que atrae irremisiblemente a su vera todo tipo de centros y tiendas de índole mística u ocultista, convirtiéndose en la zona de más "alta concentración" esotérica de Barcelona.

La línea editorial de Karma-7, de la mano de mi padre Ramón Plana López, adquirió un tinte más espiritual, muy especialmente a partir del año 1977, en que tanto la revista como mi padre, sufrieron grandes y drásticos cambios, tanto a nivel personal como profesional.

 04 Ramon Plana y Sebastian DArbo copia

 

AÑOS DE CAMBIO

A partir del año 1982, en que me hice cargo de la redacción de la revista, bajo el asesoramiento de Pedro Quiñones como asesor y de mis padres como editores y directores, la línea espiritual de la publicación garantizaba un contenido que llenaba las inquietudes de sus lectores, pero en diciembre de 1987, cuando mi esposa y yo nos hicimos cargo de la edición y dirección de la revista, en un traspaso público de poderes al que fueron invitados a participar todos los lectores de la revista, me di cuenta de que la publicación precisaba de grandes cambios que no tardamos en iniciar. Llevamos a cabo la plena informatización de la empresa, nuevas secciones y otros cambios, y mejoras en la calidad del papel y la introducción del color en la impresión, que fueron vitales para la vida de la revista.

 

TRASPASO DE PODERES DE PADRE A HIJO

En el año 1989, contando el empuje y vitalidad de Leonardo Simón Vilalta en la administración y su padre Leonardo Simón Vallvé en la parte comercial, entre otros estimables colaboradores, nos permitieron a mi espoa y a mi consolidar definitvamente Karma-7 en el mercado en los años siguientes. El estado de optimismo e ilusión que vivíamos en aquel momento fue el que propició la creación de la primera Feria Esotérica que se celebraba en España.

05 Traspaso poderes de padre a hijo copia

 

EL POR QUÉ DE UNA FERIA

Cuando a primeros del año 1989 un amable lector de Karma-7 nos informó que del 10 al 12 de marzo se desplazaría a Battersea (Gran Bretaña) para asistir a un certamén público sobre predicciones, poco nos imaginábamos la gran envergadura que para nosotros iba a tener este acontecimiento.

Ya hacía meses que algo flotaba en las oficinas de Karma-7. Los habituales congresos y simpósiums que organizábamos seguían suscitando interés entre el público, pero la participación había bajado mucho y existía un hueco por llenar en el sector. Se hacía necesario llevar a cabo la celebración de un gran certamen especial, multitudinario, popular, con gran diversidad de actos y posiblemente de carácter anual, pero por encima de todo darle un enfoque diferente, que no se hubiera realizado hasta entonces en España.

Cuando nuestro amigo y lector volvió de este certamen y nos trajo fotografías del mismo, pude observar que a pesar de las pocas prestaciones y actividades que allí se ofrecían, el público abarrotaba las salas, por lo que vinieron a mi mente infinidad de ideas para mejorar y complementar un certamen de aquellas características. Supe al instante que el sector esotérico necesitaba precisamente un gran FESTIVAL DE LAS CIENCIAS OCULTAS Y LA ADIVINAICIÓN.

No se trataba de organizar un festival cualquiera, sino de efectuar una gran manifestación del sector, donde los asistentes pudieran participar y encontrar respuesta a sus demandas. Un festival con una doble vertiente: la cultural y la comercial. Con la presencia de stands ofreciendo todo tipo de libros y productos esotéricos, y además también con la manifestación de todo tipo de actividades culturales, como conferencias, talleres, experiencias, proyecciones, etc.

Todo ello debía de efectuarse en pocos días, durante un fin de semana y una vez al año, realizando en un mismo recinto todas las actividades, funcionando simultáneamente todas juntas a la vez, con el objeto de que los asistentes pudieran escoger aquellas actividades que más se ajustasen a sus necesidades... ¡o asistir a todas ellas si lo prefiriesen!

Por aquel entonces (año 1989), y de hecho ahora también, la organización de un gran certamen de estas características era y es extremadamente complejo, pero el gran equipo humano que nos rodeaba a mi esposa y a mí en aquel momento, y la tranquilidad que el mismo nos transmitía, se tradujo en euforia. Desde aquel momento viajamos por diferentes países, asistiendo a eventos esotéricos de todo tipo, observando y analizando aquellas propuestas que pudieran ser de interés para el público Español.

06 primer Magic copia

 

PRIMER MAGIC

Cuando el primer MAGIC se celebró en noviembre de 1989 en el Palacio de los Deportes de Montjuic, en Barcelona, el éxito fue rotundo. Y así fue como inició su andadura este certamen esotérico, pionero en España, que actualmente bate records de asistencia y participación, tanto de público como de expositores, en todo el continente europeo.

 

RAMÓN PLANA Y LEO SIMÓN

Desde las primeras celebraciones, hasta la última, la feria MAGIC INTERNACIONAL ha ido cambiando de local y de participantes, adaptándose a las crecientes necesidades del público, contando con un número de expositores cada vez más numerosos. Del primigenio Palacio de los Deportes, pasamo al recinto del Pueblo Español, en donde se incorporó el profesor Sebastián D'Arbó, en la dirección cultural, alcanzando tal proyección pública, que tuvimos que trasladarnos al olímpico Palau Sant Jordi, situado en la cima de la montaña olímpica.

 

LA VERSIÓN MODERNA DE MAGIC

Personalmente siempre he disfrutado organizando esta feria, muy especialmente por la satisfacción que me produce el resultado obtenido por mi esfuerzo y el de todo mi equipo, que se ven ampliamente recompensados por la respuesta del público, la satisfacción de los expositores participantes y la presencia de destacados especialistas en las actividades culturales, todo ello ejecutado en un perfecto sincronismo entre la oferta y la demanda más pura y sensual que pueda suponerse en un acto cultural y comercial al mismo tiempo, un perfecto equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. El MAGIC INTERNACIONL es el encuentro anual imprescindible para el profesional del sector e irresistible para el aficionado.

 

SEBASTIÁ D'ARBÓ

Captura de pantalla 2013 11 12 a las 18.31.52En el año 2003 decidí, por un exceso de trabajo, ceder la titularidad de esta feria a una persona responsable y experto profesional, pionero del sector, que supiera continuar con esta línea de equilibrio entre el conocimiento cultural y la actividad empresarial, que es la base del éxito, e Ying y el Yang del trabajo bien realizado, y así fue como primeramente la revista Karma 7 y después el Magic Internacional fueron transferidos a la empresa D'Arbo Productions que dirige el profesor Sebastiá D'Arbó (reviviendo 30 años antes), quien encarna a la perfección este cometido y garantiza la continuidad, seguramente mejorada, de esta singular feria, pionera del sector, que es el MAGIC INTERNACIONAL.

 

Y LA HISTORIA DE MAGIC INTERNACIONAL, CONTINÚA ESCRIBIÉNDOSE...

Logo NewMagicYellow